Domingo 17 de enero, 2016
El Desánimo
(Estorbos para la Íntima Comunión)
Dra. Emma de Sosa
El Ánimo
La palabra ánimo tiene que ver con la palabra anima que significa alma.
· Es el deseo y la pasión para enfrentar la vida
· Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada.
· Es como un motor que nos ayuda a permanecer en la vida de oración, en la lectura de la Biblia, en congregarnos y en la búsqueda de Dios. Cuando las cosas las haces sin ánimo y por obligación, entras en religión. El ánimo correcto te ayuda a disfrutar lo que estás haciendo. Por ejemplo, cuando decides entrar en un ayuno, es para que disfrutes un tiempo de estar con El; no para que estés sufriendo.
· Lo contrario es “Desánimo”
· Estado de ánimo es una actitud o disposición emocional en un momento determinado. Hay personas cuyo estado de ánimo depende de otras personas o de otras circunstancias y aun a veces la esposa depende en su estado de ánimo si su esposo le dice que están bonitas o no. También hay mujeres que han creído en la mentira de que antes de que le venga la menstruación su estado de ánimo cambia.
Nehemías 4:6-10 (Ánimo para Trabajar)
6 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar. 7 Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; 8 y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche. 10 Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.
Nehemías 4:6-10
· Cuando el pueblo tiene ánimo este trabaja y avanza. Pero si el pueblo no tiene ánimo, no va a trabajar.
· El enemigo se enoja al ver al pueblo animado trabajando en la obra de Dios. Porque cuando estamos desanimados no buscamos de Dios.
· Vendrá el ataque y la conspiración para desanimarlos; debemos ser entendidos de cómo trabaja el enemigo con respecto al ánimo y el desánimo.
· Cuando se termina el ánimo, se debilitan las fuerzas y el trabajo parece ser mucho
La Palabra Desánimo en Hebreo:
– Estar sin fuerzas para seguir adelante…
– Falta de ilusión o ánimo hacia alguien o para hacer algo
– Dejar —Cansado, Desfallecer, Desmayar, Fatigar, Flaquear, Rendirse, Decaer, Deshacer, Destruir, Echar, Escasear, Exterminar, Faltar, Quedarse, Fin, Marchitar, Terminar. Agotar, Arruinar, Caer.
– Derribar, Endeble, Débil, Flojo, Apagado, Enfermo, Tropezar, Acobardar, Quebrantamiento, Desconsolado, Atribulado, Pusilánime, Miedoso, Temeroso.
– Es la perdida de nuestras facultades emocionales, espirituales y físicas
–El desaliento es una de las estrategias más peligrosas del diablo…
Números 21:4-5 (Israel se desanimó)
4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
Causas y Consecuencias del Desánimo
· El pueblo se desanimó porque se cansó. El cansancio es una de las causas del desánimo. A veces como líderes queremos que el pueblo siga dando sin que se cansen y pensamos que tienen la misma resistencia de nosotros, pero unos se cansan más rápido que otros.
· El pueblo se enojó contra Dios. Suele suceder que cuando estamos haciendo algo en la obra de Dios, nos cansamos y nos desanimamos y luego nos enojamos con Dios o con los líderes que representan a Dios.
· El pueblo se enojó contra su líder
· El pueblo mostró inconformidad. Esto hace que no tengan un corazón agradecido y que solo nos fijemos en lo malo.
· El pueblo murmuró, se quejó. Y no solo murmuramos en contra de la autoridad o los líderes, sino que contra Dios mismo. Pero piense en el hecho de que el pueblo tiene el líder que merece, medite en eso.
· Su alma se fastidió/ mostraron ingratitud. El ánimo llego a lo mínimo, no querían ni comerse el maná.
Una persona en estas condiciones no puede estar en comunión con Dios, esas actitudes no van de acuerdo con Dios. Tener animo significa tener un corazón agradecido para con Dios y con los que están a nuestro alrededor. Cuando en nuestro corazón hay necesidad, hay gratitud con lo que recibimos.
1 Reyes 19:1-5 (Elías huye desanimado)
Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.
El profeta Elías entra en un desanimo terrible, hasta el punto que se deprimió y le pidió a Dios que le quitara la vida.
Causas y Consecuencias del Desánimo
(Elías)
· La persecución provoca temor y desánimo
· La intimidación nos mete en desánimo. A través de Jezabel el enemigo le metió temor a Elías.
· El desánimo nos produce negación (dormir). Es un estado latente de negación porque prefieres dormir y no afrontar las cosas que debes afrontar.
· El desánimo nos puede llevar a culpabilidad.
· El desánimo puede conducirnos a depresión. Si usted no controla el desánimo puede llevarlo a una depresión.
· La depresión puede llevarnos a desear la muerte
· ¿Por Qué Nos Desanimamos Hoy Día en el Caminar con el Señor?
· Nos cansamos de esperar respuestas a oraciones
· Cuando vemos actitudes incorrectas en los demás; sobre todo en los lideres. Tenemos una tendencia de ver las actitudes en los demás en lugar de nosotros mismos. Todos aquí estamos siendo procesados. Yo no tengo derecho a juzgar las actitudes de los demás; y ahí estoy siendo religioso y juicioso y estamos haciendo algo peor que el otro hermano. No hay una congregación perfecta, y si la hay cuando usted llega la arruina. Así que usted mire al Señor no a las personas. El Señor no hace las cosas para agradarlo a usted, usted debe hacer las cosas para agradarlo a Él.
Cuando no nos sentimos apreciados por el líder. Si usted no tiene reconocimiento o el mérito de parte de los hombres, alégrese porque el Señor se lo va a reconocer en el cielo.
· Cuando estamos pasando por crisis financiera. Cuando está pasando por esa situación es cuando más debe congregarse, porque en el cuerpo de Cristo hay discernimiento entre lo hermanos.
· Cuando estamos atravesando enfermedad. Se aísla y se aleja del cuerpo de Cristo. Como uno se siente tiene mucho que ver con el ánimo. Sin embargo, muchas veces como nos sentimos tiene que ver con lo que pensamos en nuestra mente. Pero el abrazo y calor de los hermanos nos anima.
· Cuando no afrontamos correctamente la prueba. Todos tenemos que ser probados; Dios prueba a cada uno de acuerdo al proceso que tenemos que estar pasando y a las necesidades de nuestro corazón. Ante las diferentes pruebas que tenemos, como hijos de Dios deberíamos de poder responder a la prueba con sumo gozo. La prueba no es un fracaso, no tenemos que verla así. Nosotros queremos siempre cantar victoria, pero no hay victoria si no hay batalla.
· Cuando no sabemos permanecer en el proceso. Queremos salirnos o quedarnos de baja cuando estamos siendo procesados.
· Sobre todo: Cuando el Espíritu Santo no está presente. Esta es la más importante, aun le estoy hablando de reuniones congregacionales. Si Él no está presente, no hay sanidades, no hay liberaciones. Todos tenemos la responsabilidad de mantener al Espíritu Santo presente en todo momento.
Combatiendo el Desánimo
Santiago 1:2-3 (El Gozo)
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
· Las pruebas podrían desanimarnos pero…
· El gozo es el antídoto para el desánimo
· Mantener el gozo nos ayudará a esperar con paciencia, la victoria sobre las pruebas
La Palabra Profética nos Anima (2 Cr. 15:1-4)
Vino el Espíritu de Dios sobre Azarías hijo de Obed, 2 y salió al encuentro de Asa, y le dijo: Oídme, Asa y todo Judá y Benjamín: Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará. 3 Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara, y sin ley; 4 pero cuando en su tribulación se convirtieron a Jehová Dios de Israel, y le buscaron, él fue hallado de ellos.
La Palabra Profética nos Anima (2 Cr. 15:7-8)
7 Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra.
8 Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías hijo de Obed, cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efraín; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová.
La Unción Profética nos Anima (2 Cr. 15:7-8)
· Lo Profético tiene la característica de agitar las aguas del río (de vida)
· Todo Profeta conectado con Dios es un excelente animador, produce un efecto en el espíritu
· Las visitas proféticas son importantes para activar a la congregación
· Lo Profético restaura, endereza, hace volver el fluir
2 Crónicas 32:5-8 (Un Líder Espiritual Animado puede Animar al Pueblo)
5 Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera; fortificó además a Milo en la ciudad de David, y también hizo muchas espadas y escudos. 6 Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: 7 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 8 Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.
Un Líder Espiritual Animado puede Animar al Pueblo
· Ezequías estaba animado, por lo cual re-edificó el culto y altares a Jehová
· Estableció el orden del liderazgo, los ubicó
· Tuvo autoridad para hablar al corazón del pueblo
· Tenía fe y certeza de Quién estaba con ellos
· Su ánimo estaba basado en su Dios
Hebreos 12:3-4 (Meditar en el Sacrificio de Jesús – Nos Infunde Ánimo)
3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;
Cuando usted entienda la magnitud del sacrificio de Jesucristo no tiene ninguna razón por la cual estar desanimado.
Conclusión
· El desánimo nos aparta de la comunión íntima con Dios
· Debemos esforzarnos por salir de esa condición. ¿Cómo?
1. Meditando en el sacrificio de Jesús por nosotros
2. Buscando las aguas de vida (en el cuerpo); las alabanzas, la palabra, el amor de los hermanos.
3. Reaccionando con sumo gozo ante la adversidad
4. Recibiendo la Palabra Profética que nos vuelve al fluir divino
5. Reconociendo que el Señor está con nosotros; y es Poderoso
Hay muchas cosas que no podemos resolver y aun a las que nos cuesta renunciar, pero el Señor quiere hacernos libres hoy de todo aquello que nos hace estar desanimado.
Siento que este es un buen día para aquellas personas que quieren recibir al Señor.