Enseñanzas

Palabra con autoridad apostólica y revelación profética.

Reunión General

Las Maquinaciones del Enemigo

por Emma de Sosa

Sep 04

2016

Audio


Las Maquinaciones del Enemigo

2 Corintios 2:10-11
10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

1 Corintios 5:1- 5 (Referencia para 2 Co. 2)
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

Sobre 2 Corintios 2:10-11

  • El Apóstol Pablo da a entender que si no hay una restauración, la persona podrá ser expuesta a caer bajo las “maquinaciones de Satanás”.
  • Esto significa que la falta de perdón y de restauración, son fuentes para que Satanás gane ventaja sobre las personas.
  • La falta de perdón hacia y la falta de restauración de, una persona que le ha fallado a Dios, pero que se ha arrepentido, la empujan a ser víctima de Satanás.

Maquinaciones

  • Acción o plan, generalmente malintencionado, preparado en secreto y con astucia para conseguir un fin.
  • Intriga, trama, confabulación, conspiración.
  • La palabra “maquinar” se define como: “Urdir, tramar algo oculta y artificiosamente”.
  • En el griego la expresión es noēmata, se puede traducir como “esquema”.
  • Necesitamos conocer las maquinaciones del diablo. No experimentarlas, pero poder identificar

Naturaleza del Diablo (Debemos Conocerla para entender sus maquinaciones)

  • Es Ladrón
  • Es Homicida
  • Es Destructor
  • Es Mentiroso
  • Es Engañador
  • Es Acusador

Debemos estar apercibidos si hemos dejado puertas abiertas o área descuidadas en las cuales el enemigo pueda estar apercibido.

Hay ocasiones en las cuales somos víctimas de robo; y a veces decimos que no entendemos como paso, porque nosotros no le hemos robado a nadie. Pero también tenemos que ser prudentes en las cosas que hacemos para no provocar que eso ocurra. Y cuando hemos sido robados, a veces decimos que Dios nos va a restituir todo. Pero no es Dios quien nos debe restituir, sino el diablo. El enemigo nos debe pagar de regreso lo que nos ha robado.

Juan 10:10 (Homicida, Ladrón, Destructor)
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Siempre debemos recordar que el enemigo siempre quiere que las personas se mueran sin salvación. El busca lo que sea para poder robar la salvación de la vida de las personas. Pero debemos ser prestos para poder bendecir y siempre interceder por la vida de las personas que están sin el Señor. Si usted tiene un familiar, un hijo, que no está en Dios o que su vida no está bien en Dios; no se enoje con esta persona, bendígala.

Proverbios 6:30-31 (El Ladrón debe restituir)
No tienen en poco al ladrón si hurta
Para saciar su apetito cuando tiene hambre;
31 Pero si es sorprendido, pagará siete veces;
Entregará todo el haber de su casa.

Juan 8:44 (Homicida y Mentiroso)
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Homicida Desde el Principio

  • La Serpiente Antigua infiltró la muerte a la primera pareja. 
  • Por la iniquidad de Satanás, ellos desobedecieron a Dios y perdieron la “Vida Eterna”
  • Luego Satanás inspiró a Caín para matar a Abel

1 Pedro 5:8-9 (Destructor)
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

Una de las características del diablo es de intimidar a los hijos de Dios. Por eso tenemos que estar seguros quien es el que está en nosotros y resistir firmes en la fe. Si usted está pasando por una situación en la que el enemigo lo tiene intimidado, busque en la escritura todos los versos que hablan de la naturaleza del Señor. Cuando usted oye todo lo que Él es, usted se va a activar en la fe. A veces como que nos vamos acomodando que el enemigo haya entrado a la casa y se haya quedado ahí, y no hacemos más las cosas que hacíamos anteriormente. Es importante que siempre estemos proclamando y recordando quien es Dios y quien es El en nosotros para que Su naturaleza se vaya haciendo presente.

Lucas 13:11-13, 16 (Destrucción por enfermedad)
11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.
16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?

Muchas veces nos enfermamos por un descuido nuestro, pero a veces el enemigo ataca con enfermedad para parar a la persona.

Siempre debemos estar cubriendo en oración por el poder de la sangre del cordero apasionadamente como si orar por sus hijos o padres; de manera que arranque de verdad desde el cielo esa protección. Todo lo que el diablo habla es mentira.

Dios ha puesto una medida de fe en nosotros, y todos creemos algo, si no creemos a las verdades de Dios, vamos a creer a las mentiras del enemigo.

Cuando nuestros recursos se agotan, cuando no tenemos una manera natural de resolver las cosas, ahí se activa la fe, ahí le creemos a Dios. Cuando Dios nos prospera económicamente nos olvidamos de quien es el que prospera.

Necesita llenarse de la verdad de Dios, de llenarse de lo que dice la escritura de quien es El y El nos lleva a toda verdad.

Hay muchas personas que se desvían en el error. Pero necesitamos cuidarnos de creer en la mentira que otros puedan decir. Nuestros sentidos pueden ser engañados, por eso debemos mantener nuestros sentidos espirituales activados.

Hechos 5:1-4 (Mentiroso)
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

2 Corintios 11:3 (Engañador)
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

Aun en ese tiempo, el apóstol Pablo decía que podíamos ser engañados. No todo lo que mis sentidos perciben es verdad.

2 Corintios 11:13-14 (Engañador)
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

El Señor me indico que hay personas que se han sentido acusadas por su pasado. Pero el Señor quiere hacernos libre de eso porque Él no nos acusa. Una vez que nos arrepentimos delante del Señor, el enemigo siempre va a querer recordar y acusarte de tu pasado. Es importante saber que el Señor no acusa, debes siempre saber que el Señor no se complace con traer a memoria las cosas de tu pasado para acusarte, Él ya te limpio y Él no lo recuerda más.

Si tú te identificas con esto, si estas siendo acusado. Ponte de pie donde estas y vamos a orar porque el Señor no quiere que estés en esa situación. Algunos de los que se pusieron en pie necesitan venir al frente para hacer un nuevo pacto, como si fueran a aceptar al Señor de nuevo.

Zacarías 3:1-4 (Acusador)
Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. 2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? 3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.

Apocalipsis 12:10 (Acusador)
10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Es importante que nosotros tomemos dominio de nuestros pensamientos para no seguir siendo acusados. La escritura nos dice que debemos pensar en todo lo bueno, en lo santo, en lo puro, en lo que es de buen nombre. Cuando los pensamientos se quieran ir para otro lado, y pensar en todo lo malo, usted tiene toda la responsabilidad de llevar su pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo. Si te cuesta llevar tus pensamientos cautivos a Cristo, entonces debes tener una disciplina de leer la palabra y declararla y eso funciona para que te llenes de todo lo que es bueno, santo y puro. Es la única manera que podemos repeler al acusador, con la verdad en nuestra mente. Aun gente que piensa que se va a morir joven, debe mantener esos pensamientos cautivos al Señor.

Mantengamos la palabra cerca de nuestra mente y nuestro corazón para que Su naturaleza y Su verdad siempre estén en nosotros y nada más nos domine. 

< Volver a Enseñanzas