Domingo 22 de Enero, 2017
Revelación para tener Plenitud
Hna. Emma de Sosa
Revelación
- Tiene que ver con develar; o sea, quitar un velo. Revelación tiene que ver con que el Espíritu Santo venga y alumbre una verdad que está en nosotros para darla a conocer. El propósito es que nosotros podamos entender esa verdad y caminar en ella. Nadie puede conocer una verdad al menos que se la haya sido revelada. Cada uno de nosotros necesita tener la revelación personal. La revelación que necesitamos es la de Cristo en nosotros y la revelación del Padre porque eso nos da identidad.
· Es cuando la luz espiritual alumbra una Verdad que está dentro del espíritu del hombre y esta es comprendida
· Es la acción del Espíritu Santo sobre la Palabra o Verdad de Dios en el corazón de un Nacido de Nuevo, para darla a conocer
· Toda revelación tiene el objetivo de provocar madurez
A través de la revelación, Dios nos hace únicos. El no quiere uniformarnos, sino que quiere que cada uno de nosotros tenga una revelación particular para que El se manifieste en nosotros de una manera personal en cada uno de nosotros. Cada quien va a fluir y va a funcionar de acuerdo a la revelación de quien es el como hijos. El tiene una manera particular de hablarnos y quiere que respondamos de acuerdo a ello. Cada quien de acuerdo a la revelación que recibe, es responsable de las decisiones que toma de acuerdo a la revelación que se la ha dado. Entendiendo que el reino está dentro de nosotros, la revelación no viene de arriba o de afuera, viene de adentro, del Espíritu santo que está dentro de nosotros. Por eso es importante que tengamos tiempo a solas con el Espíritu santo porque ahí es cuando Dios le va a revelar las acciones que usted debe tomar.
Estamos hablando de la revelación para poder entender que es la plenitud.
PLENITUD
· Estado de la persona que ha alcanzado su máximo grado de desarrollo o madurez.
· Totalidad, Integridad, abundancia excesiva, estar lleno.
· Estar en el mejor momento o en el momento superior.
· Punto más alto o intenso de una cualidad. Perfección.
Cuando hablamos de perfección, hablamos de madurez y eso es estar plenos o plenitud. ¿Cuántos podríamos decir, “Me siento pleno(a)”? Casi siempre hay un pero en nuestra vida por el cual no nos sentimos plenos. Hoy vamos a hablar de la plenitud espiritual. Creo que toda lo natural viene de lo espiritual. Dios quiere que estemos plenos en lo natural y en lo espiritual, quiere que estemos plenos en todo.
DIOS (revelado al hombre)
· Es Perfecto y es Pleno
· En Él encontramos la Plenitud. No la va a encontrar en el cine, en el futbol, en internet, en la carrera que estudie, en los paseos ni nada de eso. Solo se puede encontrar en Dios y una vez que encontremos la plenitud en Dios, vamos a poder disfrutar de todas las cosas; de todo lo añadido.
· Su Plenitud se manifiesta mediante la Gracia y la Verdad.
· Necesitamos la Revelación de Cristo Jesús para ello . Cristo es el camino que nos lleva al Padre; sin Cristo no es posible. Tener un encuentro y una revelación de Su naturaleza y que realmente que esa revelación este cambiando tu vida.
Juan 1: 14; 1: 16-17 (Jesucristo)
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
La Gracia
· Gracia es un favor gratuito concedido por DIOS para salvar al hombre y ayudarle a cumplir los mandamientos.
· El acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí.
· Gracia significa “favor inmerecido de parte de Dios”.
· La gracia de Dios no pasa por alto al pecado; castiga el pecado pero de una forma que perdona a quienes son culpables. (Propiciación) Quien fue castigado fue el Señor Jesucristo; el pago el castigo de nuestro pecado y nosotros fuimos declarados inocentes. Cuando se nos es revelado la gracia de Jesucristo no nos queda más que amarle. Nuestra responsabilidad es también que la gracia y que Cristo le sea revelado a los hombres. Cuando tenemos esta revelación, tenemos que amarle apasionadamente.
La Gracia (Romanos 3:23-25)
“… por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados…”
La Gracia (Tito 2:11-14)
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
La gracia no es solo para nuestra salvación, sino que la gracia de Dios es para otras áreas de nuestras vidas. Si no te gusta hacer cosas en el diario vivir (planchar, barrer, trapear), para eso también necesitamos la gracia de Diosa para que aprendamos a que nos guste. Para pararnos en público, para administrar bien nuestro dinero. Dios nos purifico para que fuéramos suyos. No nos pertenecemos a nosotros mismos, Él nos propició para ser un pueblo Suyo.
Colosenses 1: 26-28 (Plenitud: Perfección)
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Necestiamos que Cristo se nos revele en nuestras vidas. Porque de esa manera alcanzaremos plenitud, madurez de quien es El en nosotros.
Perfección
· Es el deseo de Dios acerca de todo hombre
· Equivale a Madurez – Plenitud - Completos
· Sólo en Cristo Jesús es posible lograrla
· El varón y la mujer eran complemento uno del otro. Hoy día la Iglesia en Cristo es la Plenitud
La mujer está completo en Cristo y el hombre está completo en Cristo; cuando dos que están completos se juntan, se manifiesta la gloria de Dios. Es decir que el varón no necesita una mujer para estar completo, necesita estar completo en Cristo porque así va a poder buscar la que está completa en Cristo y poder así manifestar la gloria de Dios. Solo en Cristo hay plenitud.
Cuando tu dependes de que alguien te haga feliz, el día que esa persona actuó diferente, entonces ahí también cambiaron las cosas en tu corazón. Solo Dios hace al hombre y al varón, feliz y pleno.
Efesios 1:22-23
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
NVI
22 Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. 23 Esta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.
Colosenses 2:8-10
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
NVI
9 Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; 10 y en él, que es la cabeza de todo poder y autoridad, ustedes han recibido esa plenitud.
Efesios 3: 17 - 19
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Efesios 3: 17 – 19 (NVI)
17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.
El Amor de Dios
· Es revelado a nosotros
· Sus hijos conocemos (debemos conocer) Su amor; pero este sobrepasa nuestra capacidad de entender. Probablemente hasta que salgamos de esta cuerpo mortal vamos a poder entender el amor de Dios. Que hermoso va a ser que aun cosas terribles que hemos hecho no van a aparecer allá porque Su amor y Su sangre las han borrado. Dios quiere que estemos arraigado en amor. Solo con el amor de Dios vamos a poder amar a otros. Muchas veces amamos mucho a los que son de nuestra propia sangre, pero que seamos miramos perfeccionados en el amor significa que no tengamos preferencia.
El amor de Dios tiene que ver con la misericordia y la justicia. La palabra nos dice que busquemos el reino de Dios y Su justicia. Nosotros queremos conocer el amor pero no Su justicia.
· Es requisito para ser llenos de la Plenitud de Dios
· Su Amor es Su Plenitud. Dios es amor y es pleno, no es que El tiene amor, El es amor. Cuando nosotros somos plenos, caminamos en el amor de Dios.
El amor tiene que ver con acciones también. Amor es acciones y no buenas razones, porque a veces decimos muchas cosas, pero a la hora de actuar no hacemos nada.
Efesios 4:11-16
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Cuando vemos la razón por la cual Cristo dio esos dones era para perfeccionar a los santos y que todo fueran creciendo en amor, ayudándose mutuamente para manifestar el amor de Cristo.
Cristo era todo Dios y todo hombre, o sea que en El habitaba la deidad. Dios quiere hijos llenos, completos porque Él lo llena todo en todos. El no hace acepción de personas. El lo llena todo en todos.